Edward Nashton - E-Nigma / The Riddler



THE RIDDLER



Características

Nombre real: Edward Nashton
Alias conocidos: Edward Nigma,Eddie Nashton
Estado: Activo
Afiliaciones actuales: Sociedad Secreta de Super Villanos
Habilidades: Alto nivel de razonamiento deductivo,Amplio conocimiento de cultura general
Primera aparición: Detective Comics Nº 140 (octubre de 1948)
Creado por: Bill Finger/Dick Sprang


El Acertijo está obsesionado con las adivinanzas, rompecabezas y juegos de palabras.

Se deleita en llevar al límite a Batman y la policía mediante el envío de pistas complejas.

Su marca es un signo "?" en negro o púrpura.

Es un hombre de buen hablar y extravagante, víctima de una intensa compulsión obsesiva.

Cuando joven disfrutaba de lo divertido y desafiantes que eran los puzzles, al crecer se metió en el crimen y fue bastante conocido por su estilo original.
A diferencia de los demás enemigos de Batman, Riddler no es un villano que llegue a la violencia física, aunque tenga cualidades para ello y a veces porte algún tipo de armas: suele llevar encima un electrificador, también posee pequeños explosivos en forma de pajarito, su bastón de interrogación puede lanzar rayos, lanza-dardos o llevar un pequeño detonador para activar explosivos a distancia. Aun así no le agrada el matar a la gente.


Su modus operandi está tan profundamente arraigado en su personalidad que es prácticamente imposible no actuar sin dejar pistas. No mata solamente a sus víctimas, les entrega desafíos intelectuales que los dejan entre la vida y la muerte, donde solo ellos mismos pueden salvarse.

Historia

Cuando era niño, un profesor suyo anuncia un concurso en el que se premiará al que pueda resolver un rompecabezas en poco tiempo. Un joven Edward Nygma fija su atención en ganarlo, pues ansia la gloria y la satisfacción que vendrá con la victoria. Espera a que se haga de noche, toma el rompecabezas de la mesa del profesor y práctica hasta que es capaz de resolverlo en menos de un minuto.

Obviamente, gana el concurso y se le da un libro sobre los enigmas como un premio.Entiende que puede usar este talento para ganar lo que sea, cuando fabrica un traje verde y un signo de interrogación,con el premio ganado y reta a quien puede a puzzles y juegos mentales.

Algunos escritores han sugerido que la obsesión del Acertijo deriva de del abuso que sufrió como un niño por parte de su padre. Después de Edward obtuviera altas puntuaciones en algunas pruebas importantes en la escuela, su padre, incapaz de comprender el hecho de que su hijo fuera brillante, lo golpea por envidia.

Esto, en teoría, le dejó con un fuerte deseo interior a decir la verdad, y demostrar su inocencia. Este deseo se manifiesta en la forma de su obsesión con los enigmas.

Otros autores han sugerido que su obsesión, así como su ascenso en la delincuencia en general, tienen sus raíces en un anhelo de superar el anonimato que poseía en su juventud.

Pronto encuentra un mayor anhelo de retos y emociones al aparecer Batman, pues podría ser un adversario digno de él.

En Batman: El largo Halloween, el Acertijo aparece como un extraño informante, cuando Carmine "El Romano" Falcone le contrata para averiguar quién es el asesino Holyday.


Hush

En la 12va parte de la historia Hush, se puso de manifiesto que Acertijo y su madre sufren de cáncer. El Acertijo usa una de los pozos Lazarus de Ra's Al Ghul para librarse de la enfermedad, Elliot y ofrece la oportunidad de curar a su madre y, siempre que pague una gran suma de dinero. Sin embargo, Elliott está ansioso por ver morir a su madre a fin de heredar su fortuna.

Elliott, que pasa a convertirse en el enmascarado Hush, explica que quiere obtener venganza contra su amigo de la infancia de Bruce Wayne. Asi que logra convencer al Acertijo y a Killer Croc,Poison Ivy, Harley Quinn, Joker, Clayface y Scarecrow para destruir a Batman.

Durante la lucha, El Acertijo deduce que la identidad secreta de Batman es Bruce Wayne y que Jason Todd fue una vez Robin. Le pide a Clayface que se transforme en una réplica de Jason con el fin de atormentar a Batman.

El Acertijo amenaza con exponer la identidad secreta de Batman, sin embargo,no se lo ha contado a nadie, ya que por el momento no han podido contestar sus acertijos.

Además, Batman le advierte que si revela el secreto, le diría a Ra's Al Ghul que utilizó una piscina Lazarus sin su permiso, y la Liga de las Sombras tomaría represalias contra él.

El Acertijo reformado

En Detective Comics # 822 El Acertijo vuelve, después de haber estado gran parte del año anterior en un coma, debido a una lucha contra el Caballero Oscuro. Esta aparentemente reformado, y ahora es un consultor privado

El Acertijo, aparentemente ha perdido su compulsión para los enigmas, pero conserva tanto su intelecto y su enorme ego. Además, sufrió graves daños de pérdida de memoria inconsciente; y al salir de su coma, apenas recuerda su propio nombre. Parece no recordar que Bruce Wayne y Batman son una persona.

En Detective Comics # 828, El Acertijo es invitado junto con Bruce Wayne a una fiesta a bordo de un Barco. En la fiesta, un viejo amigo de Bruce cae por la borda y es mutilado por los tiburones. El Acertijo resuelve el caso como aparente suicidio. Sin embargo, Batman encuentra pruebas de que el suicidio era una trampa para desviar la atención de la verdadera asesina.

Bruce encuentra a la asesina y esta incencia el barco y antes de morir lanza a Wayne por la ventana. El Acertijo lanza una flecha y coje a Wayne para luego capturar a la asesina. El barco esta en llamas y El Acertijo queda atrapado, pero Batman extingue el fuego y lo salva, aunque éste le dice que no lo considere su aliado.


En Detective Comics # 837, El Acertijo es contratado por Bruce Wayne para hallar a un fármaco experimental desarrollado por las empresas Wayne para probar la resistencia muscular y la regeneración celular; el cual ha sido robado por un asistente de laboratorio llamada Lisa Newman.
Con la ayuda de Harley Quinn (quien descubre el paradero de Newman); derrotan a esta y El Acertijo devuelve la droga a Wayne, ganandose momentaneamente la confianza de este.
En Countdown# 42, El Acertijo la confirma a Mary Marvel que ha dejado su carrera criminal y ahora es un detective. Los dos unen sus fuerzas para derrotar a Clayface.

En el 2008 en la miniserie Gotham Underground, investiga la participación de The Penguin en el caso Salvation Run. Salva a Dick Grayson, quien estaba encubierto durante la guerra entre pandillas de The Penguin y Tobias Wale y llega a la conclusión que Grayson es Nightwing.

Poderes y habilidades

El Acertijo no tiene poderes sobrehumanos, pero es un criminal astuto y gran estratega.
No es buena en las peleas y, en ocasiones, emplea armas disfrazadas de puzzles, como por ejemplo explosivos de piezas de puzzle, pistolas como forma de signo de interrogación.

Tiene gran capacidad con la ingeniería y la tecnología, en su nuevo papel de detective privado, tienen superiores cualidades de investigación que su rival el Caballero Oscuro.